lunes, 6 de mayo de 2013





TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
 
 
TEORÍA X.
Esta teoría fue  desarrollada por Douglas McGregor y nos dice que el hombre es perezoso por naturaleza y que los trabajadores  son  muy pesimistas, estáticos, rígidos y que hacen lo posible por evitar el trabajo. Los directivos piensan que los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.

TEORÍA ESTRATÉGICA.
Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.
También se puede definir como el proceso de administración que entraña que la organización prepare planes y después actué conforme a ellos.

El proceso de administración estratégica se divide en 4  componentes diferentes y son:
1.Selección de la misión y las principales metas.
Misión: expone el porque de la existencia de la organización y el qué debe hacer.
Las principales metas: especifican lo que la organización espera cumplir es un determinado tiempo.

2.Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para saber cuales son las oportunidad y amenazas.
Su objetivo es identificar las oportunidades y amenazas y se deben examinar 3 ambientes:
*El inmediato o de la industria donde opera la organización.
*El ambiente nacional.
*El macro ambiente.

3.Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización.
El análisis interno permite fijar con exactitud las fortalezas y debilidades que se tengan en la empresa. Esto comprende la identificación de la cantidad y la calidad de recursos disponibles en la organización.

4.Seleccion de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que puedan  corregir sus debilidades con el fin de tomar ventajas de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas.

El proceso de selección estratégica requiere identificar el conjunto respectivo de estrategias que mejor le permitan sobrevivir y prosperar en el ambiente competitivo mundial a la empresa.

TEORÍA BUROCRÁTICA.
El iniciador de este estudio fue Max Weber (1864-1920).
Se dio debido a:
*Era necesario encontrar un modelo de organización racional.
*Fragilidad y parcialidad en la teoría clásica y de las relaciones humanas: ambas teorías revelan dos puntos de vista incompletos sobre la organización.

BUROCRACIA: es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos con el fin de garantizar la eficiencia posible en la consecución de esos objetivos.

Para Weber la burocracia es una gran organización que opera con fundamentos racionales.
Weber consideraba que la organización debía ser eficiencia por excelencia.
Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas.
Weber se preocupaba por contribuir a la organización considerada como un todo.
La burocracia es una   de las mejores alternativas de organización para cualquier tipo de empresa probablemente muy superior a otros modelos organizacionales.
La burocracia proporciona una manera racional de organizar a las personas y las actividades para alcanzar unos objetivos.

 
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Desarrollada por Elton Mayo se dio en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne.
 
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE: consistía en hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como la iluminación, la higiene, el ruido,

reducción de jornada, etc. en el aspecto productivo en la empresa.


ORIGENES DE ESTA TEORÍA.

-Necesidad de humanizar y democratizar la administración.

-Desarrollo de las ciencias humanas como la psicología y la sociología.
Esta teoría busca la autonomía en el trabajador, tener confianza en las personas y busca trabajar bien en grupo teniendo siempre presente que lo mas importante son las personas.
 
TEORÍA DEL INCENTIVO.
Desarrollada por Young, el incentivo es un elemento importante para las personas y consiste en premiar a las personas por medio de una recompensa.
Los incentivos mas importantes o comunes son el dinero, el reconocimiento social, la alabanza y los aplausos, es una buena manera de incentivar a los trabajadores lo cual permitirá que trabajen con mas ánimos y por ende habrá mayor productividad en nuestra empresa.
 
COACHING.
Proviene del verbo ingles  to coach, (entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
En este proceso intervienen dos participantes que son coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones coachee o pupilo, quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El coach se compromete con su pupilo en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos.

 PÚBLICOS Y CLIENTES.

PÚBLICO: conjunto de personas que se reúnen en un determinado lugar para asistir a un espectáculo o con  otro fin semejante.

Clasificación de públicos.
*DIRECTO: son aquellos elegidos voluntariamente por la organización para interactuar.
*INDIRECTO: son aquellos que no son elegidos voluntariamente por la organización, pero ésta se ve en la obligación de mantener algún tipo de relación con sus públicos (comunidad, poderes públicos).

*PÚBLICO INTERNO: son todas aquellas personas que pertenecen a la organización.

*PÚBLICO EXTERNO: son aquellas personas que interactúan con la organización pero no pertenecen a ella.
Ejemplo: clientes, proveedores, prensa, Gobierno.

CLIENTE: es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa.

Clasificación de clientes.
*CLIENTE INTERNO: son los que están dentro de la organización y por su ubicación recibe de otro un bien o un servicio que debe utilizar.

*CLIENTE EXTERNO: no pertenece a la organización pero adquiere de ella un bien o servicio.
 
 
 
 
 


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