jueves, 16 de mayo de 2013

otro ejemplo donde se utilizan conectores




COMO HACER UN ENSAYO.


El ensayo se define como una composición literaria en la que damos nuestro punto de vista o interpretación sobre determinado tema humorístico  filosófico  social etc.

Entonces cuando nos ponga a hacer un ensayo tenemos que recordar todo lo que sepamos sobre un determinado tema y seguidamente  se da nuestro punto de vista.
 
Prosiguiendo con el tema conozcamos ahora los pasos para hacer un ensayo.


 
1.Lectura: esta se debe hacer antes de comenzar el ensayo y debe ser muy detallada.
 
2.El subrayado:  se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que tambien  llamamos  resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

 
3.El análisis: consiste en la clasificación de la información entre tanto podemos ordenarla y entenderla.

 
4.La síntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo es así como debemos de tener el concepto, la idea en  este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo.

 
5.El comentario: es una aportación personal, acompañado de  reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.

 
En el curos de esta búsqueda, el ensayo debe presentarse en un determinado orden.

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; del mismo modo explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media  hoja.

 
Desarrollo del tema contiene:  la exposición y análisis del ensayo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Por eso esto constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

 
Conclusiones: en este el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y también proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.

 
Bibliografía: para terminar se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para buscar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

domingo, 12 de mayo de 2013




FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION.
 
 
En la administración se encuentran unas funciones que son muy importantes y que siempre deben tener en cuenta en una empresa, ahora veamos cuales son estas funciones.
primeramente conoceremos de que trata la planeación, seguidamente se dará a conocer lo que es organización, dirección y control. 
 
1.PLANEACIÓN:  visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
Por consiguiente se deben definir metas y objetivos con sus respectivas estrategias, a partir de esto los objetivos deben ser de corto plazo, medibles y alcanzables y las metas son a largo plazo.
 
2. ORGANIZACIÓN: implica el diseño de la estructura mas adecuada para llevar a cabo los planes.
 
3. DIRECCIÓN: influye en personas de la organización, para que de forma voluntaria y con interés contribuya al logro de los objetivos, agregando a lo anterior debe haber un trabajo en equipo y cada miembro de la organización sabe cual es su función y la ejecuta.
 
4. CONTROL: es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse con respecto a los objetivos también el control tiene que ser permanente y no periódico porque eso permite realizar correctivos y enfocarse de nuevo en   los objetivos por esta razón el control se debe ejercer en toda la organización por los responsables de los procesos.
 
 
Finalmente se puede decir que  las funciones administrativas son muy importantes en una organización para que pueda funcionar bien y se encuentre en orden y así poder lograr una mayor eficiencia y productividad en la organización, por tanto se puede decir que todas las  organizaciones deben tener sus funciones bien claras y explicadas así mismo esas funciones deben ser realizadas en toda la empresa y por todos los miembros de la organización.
 


 
 
EL TRABAJO DE MIS PADRES.
 
 
 
Mis padres son  docentes, trabajan en un municipio llamado Arboletes, la escuela donde trabajan  los dos se encuentra ubicada en un corregimiento llamado Guadual  y en una vereda llamada Guadual Abajo que se encuentra en el sector rural del municipio,  esta escuela es muy pequeña y queda ubicada a 20 metros de la carretera, tiene 4 aulas y es echa de cemento y eternit, esta pintada de un color verde manzana con café y tiene ventanas de madera con varillas de hierro, alrededor de la escuela hay un jardín hermoso de bonches rosado, rojo y blanco y otra serie de plantas que adornan la escuela, esta escuela la construyeron hace aproximadamente 18 años con la ayuda del alcalde municipal de ese tiempo que se llamaba Jorge Mario Monsalve, el cual era una persona muy querida por todos en el municipio, era muy amable, servicial, humilde y trabajador, era de contextura pequeña, media como 1.55 y era  gordo, color de piel blanca, pelo castaño claro y tenia unos ojos verdes, siempre vestía camisas de cuadro o de rayas con jean y tenis, era un persona muy descomplicada para vestir y con sus buenas obras se ganó el cariño del pueblo.
En esta escuela solo trabajan mis padres y en total la escuela cuenta con 70 alumnos, los  cuales los dirigen mis padres.
Mis padres pasan la mayor parte del tiempo en la vereda donde trabajan, ya que se amañan mucho es un lugar muy acogedor donde se respira aire puro, hay mucha vegetación, fincas, animales de muchas clases y aproximadamente cuenta con una población de 200 personas las cuales se dedican a la agricultura y la ganadería, todo esto hace de este lugar algo hermoso y agradable.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
MI EXPERIENCIA EN LA U.
 
 
 
 
 
 
 
 Mi nombre es Ana Milena Correa Hernández, tengo 17 años y estudio contaduría publica en la Universidad de San Buenaventura.
 
En este primer semestre de mi carrera la pasé muy bien, adquirí muchos conocimientos que me sirvieron para mi formación personal y profesional, compartí con demasiadas personas y gracias a esto conseguí muchos amigos los cuales me ayudaron también en mi formación.
Al principio fue muy duro adaptarme, ya que yo no vivía en esta cuidad, vengo de una tierra muy distinta es esta, todo fue muy duro al comienzo el tener que empezar de cero y estar alejada de mi familia fue muy difícil; pero era consciente del sacrificio que mis papás y yo estábamos haciendo aunque fue duro separarnos todo era  por mi bien yo tenia que salir a estudiar, salir adelante e iniciar mi carrera.
En general mi primer semestre en la U fue excelente aprendí demasiado, compartí mucho con personas, conocí muchas cosas, me fue muy bien en las materias que trabaje y todos mis profesores fueron personas muy preparadas y que me enseñaron demasiado, siempre los llevare presentes ya que fueron mis primeros profesores en mi carrera y que se que varios de  ellos no me volverán a dar clase.
 
Resumiría mi primer semestre en la u como algo maravillo y único en mi vida.
 
 
 

lunes, 6 de mayo de 2013




GLOSARIO.
 
 
ANACRONICO: propio del pasado o de una época anterior.
ANONADAMIENTO: dejar desconcertado o impresionado.
ATIBORRAR: hartar de comida o bebida.
BALBUCEOS: hablar articulando las palabras de una manera vacilante y confusa.
BOBALICONA: bobo.
BORRASCAS: peligro o contratiempo que dificulta el desarrollo de un asunto.
BUGANVILIA: planta trepadora originaria de América de hojas pequeñas lanceoladas.
COMENTARIO: es un tipo de texto que consiste en la valoración o evaluación personal de un referente de la realidad o de un texto que hayamos interpretado y es la construcción de un texto sobre otro texto.
CANCERBERA: portero o guarda severo.
CANÓNICO: regular, conforme a las reglas.
CAVILOSO: reflexionar de forma profunda o con preocupación sobre algo.
COMUNICACION: es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.
CONCORDANCIA: es un recurso gramatical de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas.
CONECTOR: clase de palabras que sirve para establecer relaciones lógicas entre sintagmas u oraciones.
CONMISERACION: compasión por el mal o desgracia ajena.
CONNOTATIVO: capaz de sugerir otro significado distinto al suyo propio.
DENOTATIVO: presentar un significado primario y básico común a los hablantes por estar ausente de subjetividad.
DESCRIBIR: explicar, definir o representar con detalles las cualidades, características o circunstancias de algo o de alguien.
DIÁFANA: claro, limpio y transparente.
EFÍMERO: que es pasajero o dura muy poco.
ENERGÚMENA: persona colérica y que suele expresarse con violencia, poseída.
EMISOR: persona que enuncia un mensaje en un acto de comunicación.
ENSAYO: es un texto escrito, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un tema.
ESCUCHA: percepción de sonidos de manera voluntaria y atenta. 
FÁMULO: criado, sirviente.
GARITA: construcción pequeña que sirve de refugio a un centinela o vigilante.
HÁLITO: aliento que sale por la boca.
IMPÁVIDO: que resiste o hace frente a un peligro sin miedo.
INANICIÓN: estado patológico de desnutrición producido por la falta de alimento.
INDORMIA: maña o arbitrio para hacer algo.
INOPIA: distraído sin darse cuenta de lo que pasa.
JERINGONZA: lenguaje propio de un grupo.
JERGON: vestido mal hecho y poco ajustado al cuerpo. Colchón de paja o de hierva.
LAUDES: segunda parte del oficio, que se dice después de maitines.
LISONJA: halago exagerado y generalmente interesado que se hace a alguien.
LIVIDA: que esta muy pálido.
LUGUBRE: triste, fúnebre.
MENDRUGO: pedazo de pan duro, especialmente el sobrante.
MENESTRAL: persona que ejerce un oficio.
OBSCENO: que hace referencia de forma grosera a cosas relacionadas con el sexo.
OCHAVO: moneda acuñada en España hasta mediados del siglo XIX. Dinero.
PÁRRAFO: cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio del renglón y punto  aparte al final de la escritura.
PARSIMONIA: moderación, especialmente en los gastos.
PARVULARIO: centro de enseñanza preescolar.
PROTOCOLO: conjunto de normas y procedimientos útiles para la transmisión de datos, conocido por el emisor y el receptor.
PROXEMICA: es la que examina la manera de como las personas ocupan el espacio y la distancia que se guarda  entre nosotros al comunicarnos verbalmente.
QUINCALLERIA: establecimiento donde se venden artículos de metal.
RECEPTOR: persona que recibe el mensaje en un acto de comunicación.
RESEÑA: es un texto escrito que contiene el resumen y el comentario realizado sobre un libro u otro texto que se haya publicado, o sobre un hecho cultural.
RESUMEN: es reducir un texto respetando su sentido fundamental. Es la articulación consecutiva de las ideas esenciales de un texto que hemos leído.
SUBURDIO: barrio periférico de una ciudad, especialmente el habitado por gente de mala condición económica.
TENVES: delicado, sutil, débil, de poca consistencia o grosor.
TURBAMULTA: multitud confusa y desordenada de personas o cosas.
VATICINIO: acción y efecto de adivinar, predecir.
VEROSIMIL: que parece verdadero o es creíble.
 
 
 
 
 
 





TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
 
 
TEORÍA X.
Esta teoría fue  desarrollada por Douglas McGregor y nos dice que el hombre es perezoso por naturaleza y que los trabajadores  son  muy pesimistas, estáticos, rígidos y que hacen lo posible por evitar el trabajo. Los directivos piensan que los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.

TEORÍA ESTRATÉGICA.
Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.
También se puede definir como el proceso de administración que entraña que la organización prepare planes y después actué conforme a ellos.

El proceso de administración estratégica se divide en 4  componentes diferentes y son:
1.Selección de la misión y las principales metas.
Misión: expone el porque de la existencia de la organización y el qué debe hacer.
Las principales metas: especifican lo que la organización espera cumplir es un determinado tiempo.

2.Análisis del ambiente competitivo externo de la organización para saber cuales son las oportunidad y amenazas.
Su objetivo es identificar las oportunidades y amenazas y se deben examinar 3 ambientes:
*El inmediato o de la industria donde opera la organización.
*El ambiente nacional.
*El macro ambiente.

3.Análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organización.
El análisis interno permite fijar con exactitud las fortalezas y debilidades que se tengan en la empresa. Esto comprende la identificación de la cantidad y la calidad de recursos disponibles en la organización.

4.Seleccion de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que puedan  corregir sus debilidades con el fin de tomar ventajas de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas.

El proceso de selección estratégica requiere identificar el conjunto respectivo de estrategias que mejor le permitan sobrevivir y prosperar en el ambiente competitivo mundial a la empresa.

TEORÍA BUROCRÁTICA.
El iniciador de este estudio fue Max Weber (1864-1920).
Se dio debido a:
*Era necesario encontrar un modelo de organización racional.
*Fragilidad y parcialidad en la teoría clásica y de las relaciones humanas: ambas teorías revelan dos puntos de vista incompletos sobre la organización.

BUROCRACIA: es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos con el fin de garantizar la eficiencia posible en la consecución de esos objetivos.

Para Weber la burocracia es una gran organización que opera con fundamentos racionales.
Weber consideraba que la organización debía ser eficiencia por excelencia.
Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas.
Weber se preocupaba por contribuir a la organización considerada como un todo.
La burocracia es una   de las mejores alternativas de organización para cualquier tipo de empresa probablemente muy superior a otros modelos organizacionales.
La burocracia proporciona una manera racional de organizar a las personas y las actividades para alcanzar unos objetivos.

 
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Desarrollada por Elton Mayo se dio en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne.
 
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE: consistía en hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como la iluminación, la higiene, el ruido,

reducción de jornada, etc. en el aspecto productivo en la empresa.


ORIGENES DE ESTA TEORÍA.

-Necesidad de humanizar y democratizar la administración.

-Desarrollo de las ciencias humanas como la psicología y la sociología.
Esta teoría busca la autonomía en el trabajador, tener confianza en las personas y busca trabajar bien en grupo teniendo siempre presente que lo mas importante son las personas.
 
TEORÍA DEL INCENTIVO.
Desarrollada por Young, el incentivo es un elemento importante para las personas y consiste en premiar a las personas por medio de una recompensa.
Los incentivos mas importantes o comunes son el dinero, el reconocimiento social, la alabanza y los aplausos, es una buena manera de incentivar a los trabajadores lo cual permitirá que trabajen con mas ánimos y por ende habrá mayor productividad en nuestra empresa.
 
COACHING.
Proviene del verbo ingles  to coach, (entrenar) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
En este proceso intervienen dos participantes que son coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones coachee o pupilo, quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El coach se compromete con su pupilo en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos.

 PÚBLICOS Y CLIENTES.

PÚBLICO: conjunto de personas que se reúnen en un determinado lugar para asistir a un espectáculo o con  otro fin semejante.

Clasificación de públicos.
*DIRECTO: son aquellos elegidos voluntariamente por la organización para interactuar.
*INDIRECTO: son aquellos que no son elegidos voluntariamente por la organización, pero ésta se ve en la obligación de mantener algún tipo de relación con sus públicos (comunidad, poderes públicos).

*PÚBLICO INTERNO: son todas aquellas personas que pertenecen a la organización.

*PÚBLICO EXTERNO: son aquellas personas que interactúan con la organización pero no pertenecen a ella.
Ejemplo: clientes, proveedores, prensa, Gobierno.

CLIENTE: es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa.

Clasificación de clientes.
*CLIENTE INTERNO: son los que están dentro de la organización y por su ubicación recibe de otro un bien o un servicio que debe utilizar.

*CLIENTE EXTERNO: no pertenece a la organización pero adquiere de ella un bien o servicio.